miércoles, 10 de marzo de 2010

Recuerdos: I Encuentro Internacional de Literatura - Ibiza 12 a 15 de marzo de 2008. (II )

Sábado 16 de marzo de 2008

¡Cómo suena la poesía en todas las lenguas !

Ivo Machado, Susanna Rafart, Benjamín Prado, Josep Marí y Alton Altaras tocaron ayer con fuerza pero con sensibilidad la sensibilidad de las casi doscientas personas reunidas en Can Ventosa para no perderse la tercera y penúltima lectura poética del encuentro `Eivissa, port mediterrani del llibre´. Esta tarde, el mismo auditorio acogerá la poesía de otro de los platos fuertes de estas jornadas literarias: Juan Gelman, Premio Cervantes 2007.        

               

                                       
El poeta portugués Ivo Machado

José Manuel Piña | Eivissa

Cinco poetas, cuatro lenguas, unas doscientas sensibilidades que seducir. Lo consiguieron. La catalana Susanna Rafart, el israelí Alton Altaras, el ibicenco Josep Marí, el portugués Ivo Machado y el madrileño Fermín Prado lograron tocar las fibras más sensibles del público que anoche se congregó en Can Ventosa para disfrutar de la tercera velada poética de la Trobada Internacional de Cultura. Y una revelación. La poesía no es distinta sea cual sea la lengua en la que se escribe, se lea o se sienta. El hebreo, el portugués, el castellano y el catalán son capaces de traspasar las fronteras de su desconocimiento para taladrar la sensibilidad del lector o el oyente.
Ivo Machado, que leyó algunos poemas de su libro `Kilómetro Zero´, publicado este mismo año, consiguió que su voz sonase como un fagot en el poema dedicado a este instrumento antes de entregarse a una profunda `Divagaçao´ y a un enternecedor recuerdo a sus padres en sus bodas de oro. «La poesía es todo lo que hay entre el disparo y el animal herido», había afirmado el presentador de la velada poética, Carles Fabregat, citando a uno de los autores participantes. Susanna Rafart sustituyó a Machado en el escenario y su poesía, en la que se enlazan con la elegancia de la naturalidad los sentimientos con los árboles frutales y la agricultura, llegó incluso a quienes no dominan el catalan. Benjamín Prado se metió al público en el bolsillo con sus dotes de showman o monologuista con un potente discurso poético en el que las imágenes y el sonido de las palabras impactan fuertemente en el oyente. «¡Qué bien flota la poesía en todos los idiomas! Los políticos deberían aprender de los poetas», exclamó antes de entregarse a una vertiginosa sucesión de frases, expresiones e imágenes de contundencia sólo comparables a su delicadeza. Delicadeza y ternura hay también en la nueva poesía de Josep Marí, que adelantó algunos fragmentos de su próximo libro, en el que por momentos regresa al piso de estudiantes que tan buenos resultados le dio en `La veu dispersa´ -poesía- y `La veu pintada´, pintura. A Alon Altaras le tocó lidiar el toro más difícil, pero cortó oreja y rabo con su la riqueza de su verbo, que también sonaba a música.

Brillante clausura de `Eivissa, port mediterrani del llibre´ con la dolorida poesía de Juan Gelman, Premio Cervantes 2007. Sandra Mayans garantizó el futuro del certamen «con la ayuda de otras instituciones». Sosnowski analizó el presente de la narrativa latinoamericana 

 

Juan Gelman captado durante la lectura poética                                                                          

  Eivissa | José Manuel Piña

La poesía del argentino Juan Gelman, dolorida por los horrores sufridos, rebelde ante la resignación, preñada de imágenes duras y hermosas a la vez, clausuró anoche la primera edición de la Trobada Internacional de Literatura `Eivissa, port mediterrani del llibre´ durante un acto que consiguió llenar casi al completo el auditorio de Can Ventosa. La concejala de Cultura, Sandra Mayans, elevó en el último minuto el tono de la velada al comprometerse públicamente a garantizar la contiunidad de esas jornadas literarias. «Hemos cumplido, con modestia, los objetivos que nos habíamos trazado y ha sido un privilegio poder compartir con todos los escritores participantes sus experiencias, sus sentimientos y sus culturas», destacó la concejala. Sin embargo, la continuidad de la Trobada queda supeditada a «las ayudas de otras instituciones», puntualizó Sandra Mayans.
El público, que llenaba anoche el auditorio de Can Ventosa, interrumpió en varias ocasiones el recital poético que Juan Gelman, premio Cervantes 2007, había preparado para la última jornada de `Eivissa, port mediterrani del llibre´. Sin efectos fáciles ni recursos melodramáticos, leyendo con una voz teñida de amargura, de rebeldía contra la resignación y de lucha contra el olvido, el autor de `Anteparaíso´ lanzó sobre los asistentes un torrente de imágenes de gran dureza pero llenas de hermosura. «Las aulas en las que se enseña a los niños a no ser», «envilecido por el plomo de la voz que no abrió la boca», «país desaparecido bajo una gorra militar», «el hueso escribe la palabra luchar. El hueso se ha convertido en un hueso que escribe», «una nube a caballo de una mujer», «le crecían cerezas en la noche y le besaba los ojos el rocío», «el río atraviesa las piernas de una mujer y nace un débil mes de abril» son algunos de los versos que Gelman recita con la voz cansada de quien ha vivido y sufrido los horrores de una dictadura militar cuyas secuelas se le aparecen todavía y convive serena pero amargamente con su dolor, que reconvierte en poesía.
Su compatriota Saúl Sosnowski había abierto por la mañana la agenda de actos programada para la jornada de clausura de este encuentro entre escritores y lectores, que ha acercado a Eivissa a talentos de la narrativa y la poesía consagradas y jóvenes como el propio Gelman, Raúl Zurita, Juana Salabert, Alejandro Hernández, Leonardo Oyola, Susanna Rafart, Ivo Machado, Gabriel Torres Chalk y Alon Altaras, entre otros. Un concierto de la Eivissa Jazz Big Band, también en Can Ventosa, puso el punto y seguido a la primera edición de esta convocatoria. Queda ahora al lector el deber y el placer de introducirse en los particulares mundos de sus participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario