domingo, 7 de marzo de 2010

Recuerdos: I Encuentro Internacional de Literatura - Ibiza 12 a 15 de marzo de 2008

   Miércoles 12 de marzo de 2008


                              
 Zurita inaugura la primera jornada de la Trobada Internacional de Literatura
          Vila  abre su "puerto" literario


Durante más de treinta minutos el Premio Nacional de Literatura chileno, Raúl Zurita, recitó una parte de su poemario en la que fue una brillante apertura de `Eivissa, port mediterrani del llibre´. El antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Eivissa se llenó de ciudadanos dispuestos a disfrutar con la lírica del poeta cuyos textos son una denuncia contra cualquier tipo de violencia. Entre el público estaban muchos escritores locales como Toni Roca, Iolanda Bonet, Bartomeu Ribas o Josep Marí.
                                                           
        Un ciclón llamado Raúl Zurita
                                              

El poeta chileno conmociona al público con su lírica rotunda en la jornada inaugural de las jornadas literarias `Eivissa, puerto mediterráneo del libro´.

EIVISSA | JOSÉ MANUEL PIÑA La voz de Raúl Zurita suena como un disparo de cañón. A veces. En otras ocasiones suena dolorida, como víctima que fue de la represión militar capitaneada por Augusto Pinochet. La voz de Raúl Zurita suena a Chile. Al Chile superviviente de décadas de violencia, de cambios de sistema político impuestos por la fuerza, de torturas, dictaduras e inmundicias militares. Durante los más de treinta minutos que el poeta utilizó para recitar una mínima parte de su poemario en la jornada inaugural de la Primera Trobada Internacional de Literatura -`Eivissa, port mediterrani del llibre´-, la sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa se convirtió en un azote de denuncia contra cualquier indicio de violencia. Más que recitar, el Premio Nacional de Literatura chileno, vivió, sufrió su propia poesía y el público latió al golpe de sus palabras, de su voz de trueno, a veces estremecida por el dolor.
Zurita fue anoche el protagonista de la primera velada de este encuentro literario organizado por la librería ibicenca Hipérbole y enmarcado en el Pla d´Excel.lència Turística de Eivissa con la colaboración de instituciones como el Consell Insular, el Govern balear y el Ministerio de Industria y Turismo, así como de entidades como la Pimeef, la UIB, la UNED y la Federació Empresarial Hotelera, entre otras. Lurdes Costa, alcaldesa de Eivissa, dio la bienvenida a todos los participantes en esas jornadas literarias que, en su opinión, deben contribuir a desterrar el mito de la Eivissa turística que se tiene en el mundo y difundir una imagen más comprometida con la cultura. «Ojalá que el barco de las palabras navegue hasta nuestro puerto del libro», deseó la alcaldesa durante su intervención.
Entre el público, algunos de los participantes en esta convocatoria, que nace con vocación de continuidad, según anunció Gabriel Torres Chalk, alma mater de la Trobada e introductor del primer invitado. «Los criterios que hemos utilizado para la selección de creadores han sido la calidad y la diversidad», apuntó antes de presentar a Raúl Zurita, agitador de conciencias y sensibilidades.


                                     


Jueves 13 de marzo de 2008                                                                     

Vicente Valero, Juan Gelman, Julio Herranz, Gabriel Torres y Saúl Sosnowski leen hoy poemas de Gamoneda.

EIVISSA | J. M. PIÑA 
Juan Gelman, Vicente Valero, Saúl Sosnowski, Julio Herranz y Gabriel Torres Chalk tratarán de compensar esta tarde la ausencia de Antonio Gamoneda, uno de los grandes ausentes de esta Trobada Internacional de Literatura. Los cinco ofrecerán en la sala capitular una lectura poética con obras del poeta asturiano, que no podrá participar en esta convocatoria por «graves problemas personales», según anunció Gabriel Torres Chalk. La enfermedad ha impedido también viajar hasta Eivissa a Esperanza López y a José Carlos Llop, aunque se confía en que su presencia se confirme para próximas ediciones de ´Eivissa, port mediterrani del llibre´.
No obstante, la presencia en el claustro del Ayuntamiento de escritores como el israelí Alon Altaras y el portugués Ivo Machado, entre otros, le dieron a la jornada inaugural la altura que se esperaba de una convocatoria de estas características. Una convocatoria para la que no se esperaba una afluencia de público tan numerosa. Los asistentes llenaron la sala capitular del Ayuntamiento, el antiguo salón de plenos, y algunos tuvieron que seguir de pie el acto inaugural. Entre el público, también algunos escritores locales, como Josep Marí, Bartomeu Ribas, Toni Roca, Julio Herranz, Iolanda Bonet y otros. Todos ellos salieron auténticamente conmocionados tras asistir al ciclón Zurita, que hizo temblar los cimientos del espacio.
                                                           
  
           La poesía de Antonio Gamoneda 
             en las voces de sus compañeros
      Juan Gelman, premio Cervantes 2007, lee un poema de Antonio Gamoneda / Moisés Copa         
EIVISSA | J. M. P. Antonio Gamoneda no ha podido estar presente en la Trobada Internacional de Literatura, aunque su obra sí que lo estuvo gracias a la iniciativa de Juan Gelman, Vicente Valero, Saúl Sosnowski, Julio Herranz y Gabriel Torres Chalk, que pusieron ayer voz a algunos de sus poemas más destacados. La palabra era de Gamoneda. Las voces de cinco de sus colegas, que reconocieron la maestría del premio Cervantes 2006.

                                                           
Viernes 14 de marzo de 2008
             "La literatura joven latinoamericana 
            vive un nuevo momento de esperanza"
                                   
 
Los participantes de la mesa redonda sobre narrativa latinoamericana / Juan A. Riera 

Leonardo Oyola, Alejandro Hernández y Sonia Mattaglía defienden la vitalidad de la narrativa en español

Eivissa | José Manuel Piña
La buena salud de la narrativa suramericana fue el argumento que defendieron los escritores Leonardo Oyola, Alejandro Hernández y Susana Mattaglía durante el coloquio que mantuvieron ayer por la tarde en la sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa, en una mesa redonda conducida por el también escritor latinoamericano Saúl Sosnowski. «Muchos argentinos no pudieron comprar uno de mis libros porque se vendía a cuarenta pesos, unos doscientos euros, la comida de una familia en una semana», relató Oyola en una de sus intervenciones para justificar la aparición en su país de una nueva generación de escritores merced a una iniciativa que abarata muchísimo el precio de la cultura, bien difícilmente accesible en los tiempos del corralito. «Se ha creado una editorial que utiliza cartón reciclado, que recogen los niños, para publicar sus libros», informó al auditorio, compuesto por un considerable número de personas, teniendo en cuenta que la convocatoria era a las cinco y media de la tarde.
Sonia Mattaglía, por su parte, ocupó su alocución en defender la literatura femenina del Cono Sur americano, menos conocida que la masculina en España, pero de la que citó abundantes ejemplos para demostrar su tesis. El cubano Alejandro Hernández completaba el trío de participantes y narró asimismo las contradicciones que implica su doble condición de novelista y guionista cinematográfico en España. «Como en Cuba no puedo hacer el cine que quiero porque todo lo que habla de 1959 hasta aquí se considera una subversión escribo novelas sobre Cuba y escribo guiones para películas españolas», apuntó.
Esa doble vida profesional no le ocasiona ningún trastorno porque «la base de ambos trabajos es la misma: la literatura». «Sólo cuando tengo escrito el esbozo de una historia decido si será una novela o un guión», manifestó en respuesta a la pregunta de un niño asistente.

                                                                                                                      Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario