domingo, 7 de marzo de 2010

Recuerdos: I Encuentro Internacional de Literatura - Ibiza 12 a 15 de marzo de 2008

   Miércoles 12 de marzo de 2008


                              
 Zurita inaugura la primera jornada de la Trobada Internacional de Literatura
          Vila  abre su "puerto" literario


Durante más de treinta minutos el Premio Nacional de Literatura chileno, Raúl Zurita, recitó una parte de su poemario en la que fue una brillante apertura de `Eivissa, port mediterrani del llibre´. El antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Eivissa se llenó de ciudadanos dispuestos a disfrutar con la lírica del poeta cuyos textos son una denuncia contra cualquier tipo de violencia. Entre el público estaban muchos escritores locales como Toni Roca, Iolanda Bonet, Bartomeu Ribas o Josep Marí.
                                                           
        Un ciclón llamado Raúl Zurita
                                              

El poeta chileno conmociona al público con su lírica rotunda en la jornada inaugural de las jornadas literarias `Eivissa, puerto mediterráneo del libro´.

EIVISSA | JOSÉ MANUEL PIÑA La voz de Raúl Zurita suena como un disparo de cañón. A veces. En otras ocasiones suena dolorida, como víctima que fue de la represión militar capitaneada por Augusto Pinochet. La voz de Raúl Zurita suena a Chile. Al Chile superviviente de décadas de violencia, de cambios de sistema político impuestos por la fuerza, de torturas, dictaduras e inmundicias militares. Durante los más de treinta minutos que el poeta utilizó para recitar una mínima parte de su poemario en la jornada inaugural de la Primera Trobada Internacional de Literatura -`Eivissa, port mediterrani del llibre´-, la sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa se convirtió en un azote de denuncia contra cualquier indicio de violencia. Más que recitar, el Premio Nacional de Literatura chileno, vivió, sufrió su propia poesía y el público latió al golpe de sus palabras, de su voz de trueno, a veces estremecida por el dolor.
Zurita fue anoche el protagonista de la primera velada de este encuentro literario organizado por la librería ibicenca Hipérbole y enmarcado en el Pla d´Excel.lència Turística de Eivissa con la colaboración de instituciones como el Consell Insular, el Govern balear y el Ministerio de Industria y Turismo, así como de entidades como la Pimeef, la UIB, la UNED y la Federació Empresarial Hotelera, entre otras. Lurdes Costa, alcaldesa de Eivissa, dio la bienvenida a todos los participantes en esas jornadas literarias que, en su opinión, deben contribuir a desterrar el mito de la Eivissa turística que se tiene en el mundo y difundir una imagen más comprometida con la cultura. «Ojalá que el barco de las palabras navegue hasta nuestro puerto del libro», deseó la alcaldesa durante su intervención.
Entre el público, algunos de los participantes en esta convocatoria, que nace con vocación de continuidad, según anunció Gabriel Torres Chalk, alma mater de la Trobada e introductor del primer invitado. «Los criterios que hemos utilizado para la selección de creadores han sido la calidad y la diversidad», apuntó antes de presentar a Raúl Zurita, agitador de conciencias y sensibilidades.


                                     


Jueves 13 de marzo de 2008                                                                     

Vicente Valero, Juan Gelman, Julio Herranz, Gabriel Torres y Saúl Sosnowski leen hoy poemas de Gamoneda.

EIVISSA | J. M. PIÑA 
Juan Gelman, Vicente Valero, Saúl Sosnowski, Julio Herranz y Gabriel Torres Chalk tratarán de compensar esta tarde la ausencia de Antonio Gamoneda, uno de los grandes ausentes de esta Trobada Internacional de Literatura. Los cinco ofrecerán en la sala capitular una lectura poética con obras del poeta asturiano, que no podrá participar en esta convocatoria por «graves problemas personales», según anunció Gabriel Torres Chalk. La enfermedad ha impedido también viajar hasta Eivissa a Esperanza López y a José Carlos Llop, aunque se confía en que su presencia se confirme para próximas ediciones de ´Eivissa, port mediterrani del llibre´.
No obstante, la presencia en el claustro del Ayuntamiento de escritores como el israelí Alon Altaras y el portugués Ivo Machado, entre otros, le dieron a la jornada inaugural la altura que se esperaba de una convocatoria de estas características. Una convocatoria para la que no se esperaba una afluencia de público tan numerosa. Los asistentes llenaron la sala capitular del Ayuntamiento, el antiguo salón de plenos, y algunos tuvieron que seguir de pie el acto inaugural. Entre el público, también algunos escritores locales, como Josep Marí, Bartomeu Ribas, Toni Roca, Julio Herranz, Iolanda Bonet y otros. Todos ellos salieron auténticamente conmocionados tras asistir al ciclón Zurita, que hizo temblar los cimientos del espacio.
                                                           
  
           La poesía de Antonio Gamoneda 
             en las voces de sus compañeros
      Juan Gelman, premio Cervantes 2007, lee un poema de Antonio Gamoneda / Moisés Copa         
EIVISSA | J. M. P. Antonio Gamoneda no ha podido estar presente en la Trobada Internacional de Literatura, aunque su obra sí que lo estuvo gracias a la iniciativa de Juan Gelman, Vicente Valero, Saúl Sosnowski, Julio Herranz y Gabriel Torres Chalk, que pusieron ayer voz a algunos de sus poemas más destacados. La palabra era de Gamoneda. Las voces de cinco de sus colegas, que reconocieron la maestría del premio Cervantes 2006.

                                                           
Viernes 14 de marzo de 2008
             "La literatura joven latinoamericana 
            vive un nuevo momento de esperanza"
                                   
 
Los participantes de la mesa redonda sobre narrativa latinoamericana / Juan A. Riera 

Leonardo Oyola, Alejandro Hernández y Sonia Mattaglía defienden la vitalidad de la narrativa en español

Eivissa | José Manuel Piña
La buena salud de la narrativa suramericana fue el argumento que defendieron los escritores Leonardo Oyola, Alejandro Hernández y Susana Mattaglía durante el coloquio que mantuvieron ayer por la tarde en la sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa, en una mesa redonda conducida por el también escritor latinoamericano Saúl Sosnowski. «Muchos argentinos no pudieron comprar uno de mis libros porque se vendía a cuarenta pesos, unos doscientos euros, la comida de una familia en una semana», relató Oyola en una de sus intervenciones para justificar la aparición en su país de una nueva generación de escritores merced a una iniciativa que abarata muchísimo el precio de la cultura, bien difícilmente accesible en los tiempos del corralito. «Se ha creado una editorial que utiliza cartón reciclado, que recogen los niños, para publicar sus libros», informó al auditorio, compuesto por un considerable número de personas, teniendo en cuenta que la convocatoria era a las cinco y media de la tarde.
Sonia Mattaglía, por su parte, ocupó su alocución en defender la literatura femenina del Cono Sur americano, menos conocida que la masculina en España, pero de la que citó abundantes ejemplos para demostrar su tesis. El cubano Alejandro Hernández completaba el trío de participantes y narró asimismo las contradicciones que implica su doble condición de novelista y guionista cinematográfico en España. «Como en Cuba no puedo hacer el cine que quiero porque todo lo que habla de 1959 hasta aquí se considera una subversión escribo novelas sobre Cuba y escribo guiones para películas españolas», apuntó.
Esa doble vida profesional no le ocasiona ningún trastorno porque «la base de ambos trabajos es la misma: la literatura». «Sólo cuando tengo escrito el esbozo de una historia decido si será una novela o un guión», manifestó en respuesta a la pregunta de un niño asistente.

                                                                                                                      Continuará


Recuerdos: Presentación del I Encuentro Internacional de Literatura (12/15 de marzo 2008 )

                                                              
        Presentación del I Encuentro Internacional de Literatura
          en el Ayuntamiento de Eivissa  el 22 de febrero del 2008
                                          
                                                                            

MIÉRCOLES, 12 DE MARZO -  Acto inaugural

19:00 Raúl Zurita hará la lectura inaugural, `Desde donde escribo´, en la sala capitular del Ayuntamiento
Recepción municipal
20:00 En el claustro de Vila.

Jueves, 13 de marzo
Inauguración exposición
12:00 `El mito de Eivissa y los escritores´ en la sala Via 2.
Firma de libros
13:00 En el Hotel Argos.
Mesa redonda
17:30 ´Identidad y diversidad cultural´ con José Carlos Llop, Roberto Tejela y Juana Salaber; moderado por Julio Herranz. En la sala capitular.
Entrevista
19:00 Con Eugenio Montejo y Vicente Valero en la sala capitular.

Viernes, 14 de marzo
Firma de libros
13:00 En la librería Hipérbole
Mesa redonda
17:30 `La nueva novela latinoamericana´, con Leonardo Oyola, Esperanza López y Alejandro Hernández, moderado por Saul Sosnowski. En la sala capitular.
Festival de poesía
20:00 Participan Susanna Rafart, Alon Altaras, Ivo Machado, Esperanza López, Eugenio Montejo y Pep Marí. Presenta Carles Fabregat. Actuará la Big Band. En Can Ventosa.

Sábado, 15 de marzo
Conferencia
12:00 `Literatura Latinoamericana hoy´ a cargo de Saul Sosnowski. En la sala capitular.
Mesa redonda
17:30 `Historia y Ficción´, con Leonardo Oyola, Daniel Martínez y Santiago Roncagliolo. moderado por Sonia Mattalía. En la sala capitular.
Clausura
20:00 Juan Gelman leerá sus poemas en Can Ventosa.

(Publicado en: http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3352_2_224232__Pitiuses-i-Balears-Encuentro-Internacional)


                                                            -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


                                                             

El último Premio Cervantes será el encargado de clausurar el certamen, que en su primera edición reflexionará en torno a la interculturalidad con figuras de prestigio del mundo de las letras hispanas 

EIVISSA | ALBERTO FERRER La última iniciativa del Plan de Excelencia Turística de Vila quiere convertir la ciudad en el puerto literario del Mediterráneo. Ese es el objetivo del I Encuentro Internacional de Literatura que se desarrollará en la isla del 12 al 15 de marzo y para la clausura se contará con el último Premio Cervantes, el poeta argentino Juan Gelman.
A sus 78 años, Gelman ha publicado una extensa obra lírica cuya última entrega, editada este mismo mes, lleva por título `Mundar´. El poeta argentino se significó además por su militancia política en favor de los derechos humanos, que le obligó a exiliarse durante la última dictadura militar. Estará en Eivissa el 15 de marzo para leer algunos de sus poemas en un acto presentado por Gabriel Torres Chalk, el coordinador del Encuentro, en Can Ventosa.
El concejal de Turismo de Vila, Vicenç Ferrer, asegura que esta iniciativa busca, por una parte, la desestacionalización turística en la línea de organizar eventos culturales fuera de la temporada; por la otra, promueve «el diálogo y la interculturalidad». De paso, según Ferrer, se intenta también «cambiar la imagen de la isla». En este primer encuentro, que se quiere convertir en anual, participarán 20 literatos de renombre, «principalmente de Sudamérica».
El último Premio Cervantes no será el único ilustre de este encuentro, cuya inauguración, que tendrá lugar en la sala capitular del Ayuntamiento de Vila, correrá a cargo de Raúl Zurita con un texto titulado `Desde donde escribo´. El poeta chileno estuvo preso en un barco de la Armada de su país tras el golpe de Pinochet, algo que ha marcado su obra, en la que explora la creación desde el dolor y la tortura. Zurita ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el inglés, el ruso o el árabe y recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2000.
El coordinador de este primer Encuentro, Gabriel Torres Chalk, destaca que «la palabra poética» será la protagonista, con la vista puesta «en España e Iberoamérica» con escritores «de primer nivel» como Saul Sosnowski, Santiago Roncagliolo, Juana Salabert o José Carlos Llop, además de Vicente Valero, último Premio Loewe y colaborador de Diario de Ibiza. Otros isleños que participarán en esta cita con la literatura son el mallorquín José Carlos Llop, el poeta y periodista Julio Herranz y el pintor y escritor Josep Marí.
Además de dar a conocer su obra, los escritores participarán en tres mesas redondas organizadas para dialogar sobre el futuro de las letras latinas o la interculturalidad en la creación. A la sombra de este encuentro se quiere poner en marcha también un Festival de Poesía al que se quiere dar proyección exterior.
Entre los actos de este primer encuentro también se ha preparado una exposición sobre `El mito de Eivissa y los escritores´, que recoge la influencia de la isla en los escritores que han pasado por Eivissa, principalmente durante los años treinta. Entre los que figuran en la muestra están Alberti, Rafael Azcona, Walter Benjamin o Blasco Ibáñez, entre otros.
El presupuesto de este primer encuentro asciende a 40.000 euros, sufragados entre el Plan de Excelencia y la librería Hipérbole, que ha colaborado en la organización.

(Publicado en: http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3352_2_224230__Pitises-i-Balears-Juan-Gelman-invitado-lujo-Encuentro-literatura-Vila)

                                                                  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



 Publicado en Ultima Hora Ibiza el viernes 7 de marzo de 2008:


                 Grabriel Torres Chalk en la librerio Hipérbole                                                       

                       "Calidad y diversidad 
      han sido los criterios de selección"
 

Gabriel Torres Chalk, escritor, fotógrafo y profesor de la UNED, es el director de este encuentro internacional.

JULIO HERRANZ

    Gabriel Torres Chalk, escritor, fotógrafo y profesor de la UNED, es el director del I Encuentro Internacional de Literature Eivissa, Puerto Mediterráneo del Libro, que se celebrará en varios escenarios de Vila entre los próximos martes 12 y sábado 15 de la próxima semana.

¿Es complicado organizar un encuentro así?
- Evidentemente sí lo es. Necesita del apoyo de las instituciones públicas; en este caso, los organizadores son Librería Hipérbole y el Pla d'Excèl.lencia Turística del Ayuntamiento de Eivissa. A partir de ahí he tenido la libertad de diseñar un programa de gran nivel, con el objetivo de lograr que Eivissa sea un referente en lo que se refiere al panorama literario internacional. Este año, por ejemplo, vamos a contar con los dos últimos Premios Cervante, Antonio Gamoneda (2006) y  Juan Gelman (2007).

¿Le han ayudado en la organización?
- He diseñado y dirigido este encuentro con una dedicación casi absoluta, y debo decir que he sido muy bien aconsejado por el profesor Saul Sosnowki, de la Universidad de Maryland, y por el poeta ibicenco Vicente Valero. He de decir que un encuentro así es el resultado de juntar varias voluntades con gran capacidad de trabajo y con ganas de hacer cosas originales, diferentes y de alto nivel. La coordinación con Julián Sanz (Hipérbole) y Elisenda Belda (Pla d'Exel.lència) ha sido decisivo, así como el apoyo de Carles Fabregat y Fanny Tur.

¿Qué criterios ha seguido para seleccionar los invitados al encuentro?
- Dos criterios que han sido fundamentales: la calidad y la diversidad. Desde esta perspectiva he intentado encontrar un equilibrio partiendo de la disponibilidad de los invitados. Cuando hablo de equilibrio me refiero a la combinación de escritores con una larga y consolidada trayectoria literaria, como los casos de Juan Gelman, Antonio Gamoneda o Raúl Zurita, y escritores que están mostrando destellos importantes en la joven literatura contemporánea.


¿Cómo "vendería" a un aficionado a la literatura las distintas secciones del encuentro?
-Intentaría explicarle que cada sección es una experiencia única. Por ejemplo, escuchar el dolor corporizado en la palabra poética de Raúl Zurita nos va a permitir ver la extraordinaria dimensión de la obra del poeta chileno y la fuerza y energía del arte: una experiencia emocional importante.El cuerpo es memoria y tendremos la oportunidad de compartir la palabra con estos grandes escritores, con estos grandes poetas. Es una gran alegría que estas calles y estas murallas puedan escuchar sus voces y dialogar con ellos.


¿No es utópico pensar que Eivissa podría ser un puerto mediterráneo del libro?
- Viendo el programa podemos afirmar que es una realidad. Los ojos del mundo literario van a estar puestos sobre Eivissa en la semana de las jornadas. Debemos recuperar el espíritu humanista que recorrió la isla en épocas anteriores. Todos tenemos en la retina a Benjamin, Camus, Orson Welles... paseando por las calles de Vila. La utopía hace caminar a la humanidad.

¿Confía en la respuesta de la gente y en la continuidad del encuentro?
- Confío plenamente en la calidad del programa. Por otra parte, múltiples sectores de la sociedad ibicenca han mostrado su interés por manifestaciones literarias y culturales novedosas y amplias. Hace tiempo que Eivissa está pidiendo más actividades en este sentido. Por ejemplo, merecería un festival de poesía en toda la amplitud de la expresión. Se nota en la calle que la gente quiere algo más. Jornadas como estas dicen mucho a favor de una sociedad y una ciudad Patrimonio de la Humanidad -no lo olvidemos- y por ello tendrá continuidad.